San Lázaro

Soy la 4ª de 5 hermanos y la pequeña de 3 hermanas… por eso siempre fui un poco mimada… de más… o de menos… Por esta condición, los mayores que sabían de mis caprichos…  pedían lo peor, porque sabían que yo me iba a encaprichar… y acababa comiéndome el culo del pollo o los rabos del pulpo… Mi padre decía ¡si eso lo quiere Amparito, lo come Amparito!

Vivimos en una aldea hasta que yo cumplí 13 años y mis padres decidieron que ya no iban a internar en un colegio a los dos pequeños. Desde que yo tenía 10, todos los días mi padre nos traía a la ciudad por la mañana temprano y nos recogía a la salida del cole… en su 1430.

A los 13, el piso de la ciudad estaba acabado…

Pero siempre Filomena, la señora que ayudó a mis padres a criarnos y por la que lloraba todas las noches para que me dejaran dormir con ella, la mujer que siempre consideré la abuela que no tuve, la persona por la que rezaba a diario cuando era una niña para que muriera de viejecita y yo fuera mayor para entenderlo… siempre Filomena me llevaba a las fiestas de San Lázaro, las del barrio del Puente. Allí vivía su hermano Valerio, su cuñada y sus sobrinas. Filomena todos los años me compraba un pollito de peluche, que tenía una llave para darle cuerda y empezaba a andar a saltitos y bajaba el piquito como si estuviera picando grano… el último que me compró y yo tenía entendimiento para darme cuenta del precio de las cosas, costó 25 pesetas.

Año 86, Filomena me dejó. Tenía exactamente 86 años. Había nacido en el año 1900. A partir de aquí, muchas veces conseguí que la gente que me quiso, me acompañara al San Lázaro.

Llevamos todo el fin de semana escuchando la bombas de la fiesta, y hoy siguen… pensé si serían las del barrio de San Francisco Javier (mi barrio)… otra verbena que me trae gratos recuerdos y de la que algún día hablaré… pero no. Mi hijo Pablo me dijo: son las fiestas del Puente… hoy iré… Espero que con Cami, Ana y quien se apunte…

3 responses to this post.

  1. Posted by anuskina on 26 marzo 2012 at 20:49

    Filomena, Amparo, que es lunes!!
    Bueeeno, valeee, habrá que ir… ;D
    Precioso recuerdo.
    Por cierto, muy bien hilado 🙂

    Responder

  2. Posted by PILAR on 27 marzo 2012 at 23:04

    Es precioso, al leerlo creo que me acuerdo de cuando hablabas de FILOMENA…
    PÁSALO BIEN en las FIESTAS DEL PUENTE, yo también las oía desde mi casa, el fin de semana antes de Semana Santa y pensaba ¿cómo es eso de que se celebre una fiesta en Cuaresma? licencias que se toman algunos.

    Responder

  3. Posted by coro on 29 marzo 2012 at 16:32

    que descripción tan sincera y real. Bs.

    Responder

Deja un comentario